jueves, 10 de febrero de 2011

Unidad del paciente

UD-2: La habitación de la persona enferma.

                 Objetivos Didácticos

·        Comprender la importancia que tiene la unidad del paciente dentro del entorno del paciente y mantenerla en las mejores condiciones de higiene.
·        Realizar la cama hospitalaria, sabiendo resolver las posibles situaciones que se plantean.
·        Describir los diferentes tipos de colchones y camas, así como sus indicaciones.
·        Valorar la comodidad y el bienestar del enfermo.


Contenidos Didácticos

                                    Conceptuales

·        La habitación del paciente.
·        La cama hospitalaria.

                                               Procedimentales
                                            
·        Análisis de las condiciones más significativas de la habitación del paciente.
·        Delimitación práctica de lo que es una unidad del paciente y sus componentes.
·        Descripción de las clases de colchones y camas en relación con la situación y el estado del paciente.
·        Ejecución de los cambios posturales en función de los cuidados que se deben dar al paciente.
·        Realización de las diferentes técnicas propuestas de cama hospitalaria: ocupada, desocupada, quirúrgica…

                                                           Actitudinales

·        Conocimiento de la necesidad de fomentar aquellos procedimientos que contribuyen a crear un ambiente limpio y estético (terapéutico).
·        Conocimiento de la importancia que tiene el hacer bien la cama para que el paciente se encuentre cómodo y confortable.
·        Valoración del estado del paciente y adopción diligente de  las medidas necesarias.



Principios Metodológicos

Se trata de una unidad didáctica que introduce al futuro auxiliar  de enfermería en el  ámbito hospitalario y por analogía en el ámbito sociosanitario (geriatría), en ella se describen las condiciones ambientales adecuadas, los diferentes tipos de camas y los accesorios que es posible encontrar en la habitación, así como las técnicas que se deben emplear para realizar las distintas variedades de camas.

Hay que insistir para que el alumnado valore la necesidad de emplear técnicas correctas en la confección de las camas porque ello contribuirá a lograr unos cuidados  de calidad y a procurar el bienestar de la persona enferma.

Su estudio se abordará  introduciendo al alumnado en los contenidos teóricos, explicando los conceptos y apoyándose para ello en recursos audiovisuales (imágenes, fotografías), esquemas, encerado y tiza, además de los utensilios y materiales propios de los que consta el aula, que facilitarán la familiarización con el tema.

La  segunda fase se iniciará con la parte procedimental del tema, que incluye diversas prácticas, en primer lugar  el lavado de manos, el cual realizará  la profesora delante del alumnado pausadamente y las veces que se estimen necesarias, se complementará con la visualización  de un video sobre el tema, el cual expone los pasos del lavado  y los errores más comunes; posteriormente el alumnado anotará dicha  práctica en su cuaderno de prácticas. Seguidamente   lo simularán  individualmente, bajo la atenta mirada de la profesora, en los lavabos de clase, teniendo como espectadores al resto de compañeros, actuando estos como críticos, con lo que se favorece el  aprendizaje en grupo y espíritu crítico. En segundo lugar, se procederá a la práctica de doblado de sábanas, se comenzará con la realización por parte de la profesora,  pausadamente y verbalizando los pasos, y escribiéndolos a modo de esquema en la pizarra, el alumnado los anotará en su cuaderno, para tenerlos presentes durante la simulación por parejas, la profesora rotará y supervisará, evaluando si el procedimiento de la práctica es adecuado. En tercer lugar, las diversas técnicas de hacer una cama hospitalaria: desocupada, ocupada y quirúrgica, primero contará con la realización por parte de la profesora, a continuación con la anotación de los pasos por parte de los alumnos en el cuaderno, posteriormente  la simulación por parejas ayudándose del cuaderno, mientras la profesora rota, supervisa, evalúa y finalmente la visualización de un video de la misma, una vez aprendida la primera técnica se continuará con las siguientes de la misma manera. Por lo tanto habrá distintos talleres, por grupos, los alumnos/as rotarán hasta alcanzar los objetivos propuestos en cada uno de ellos.

También  se trabajarán las actividades de enseñanza- aprendizaje propuestas, en el libro. Se corregirán y se comentarán los errores. Para concluir se le pedirá un mapa conceptual del tema (en clase).

Se hará un repaso general del tema, deteniéndose en los puntos clave y resolviendo dudas tanto teóricas como prácticas, antes de dar como concluida la unidad.

Finalmente por grupos de tres o cuatro elaborarán un mural, con el mobiliario  y el equipo básico de la unidad del paciente, explicando la utilidad de cada uno de ellos, todo ello  para fomentar el trabajo en equipo. Además confeccionarán por grupos reducidos un “manual” o guía de las prácticas realizadas, que posteriormente se colgará en clase, para consulta y refuerzo cuando sea necesario.

Actividades

Inicio

Ø     Se plantearán una serie de interrogantes previas sobre la unidad didáctica a tratar para determinar el nivel de conocimiento sobre la materia.

v     ¿Qué condiciones ambientales e higiénicas debe tener la habitación del paciente?
v     ¿Cuáles son las características de la cama hospitalaria?
v     Indica los tipos de colchones que tú conoces.
v     ¿Crees que para hacer la cama del paciente se necesita una técnica? Razona la respuesta.

Ø      Exposición de contenidos, conectando con conceptos previos (unidad I)  de salud e higiene hospitalaria, intercalando con ejemplos de la vida diaria (la habitación  de un hospital o centro salud que hayan visitado), para motivarlos y acercarlos al tema. Nos ayudaremos  de medios audiovisuales (vídeos, imágenes…), del aula taller (material e instrumental) y de simulaciones para que se perciba el funcionamiento, y “no se trate de un aprendizaje memorístico.”

Ø      Durante el desarrollo de la explicación se harán preguntas al alumnado, para asegurarnos que van asimilando y comprendiendo los contenidos, siempre empleando un lenguaje técnico que los familiarice con el mismo.

Desarrollo

Ø      Realizarán las actividades propuestas por el libro de aula, además de la confección de un glosario de términos, de todas aquellas palabras que desconozcan, para enriquecer su vocabulario.
Ø      Simularán individualmente, por parejas, por grupos pequeños,  las tres prácticas propias de esta unidad: lavado de manos, doblado de sábanas y confección de la cama hospitalaria desocupada, ocupada y quirúrgica que previamente habrá mostrado la profesora y que posteriormente, supervisará y evaluará. Irán rotando hasta adquirir los objetivos y las habilidades, destrezas necesarias que éstas requieren.
Refuerzo

Ø      Confeccionarán un resumen o mapa conceptual.
Ø      Se repasará de nuevo el tema, insistiendo en el reconocimiento de los utensilios de la unidad del paciente, en la importancia de las condiciones ambientales para el bienestar del paciente  y en el gran contenido práctico del tema.

Ampliación

Ø      Elaborarán un mural por grupos de 3 o 4 personas, acerca del mobiliario y equipos de la unidad del paciente, para desarrollar aún más lo aprendido y fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.

Ø      Confeccionarán por grupos reducidos un “manual” o guía de las prácticas realizadas, que posteriormente se colgará en clase, para consulta y refuerzo cuando sea necesario.
                                                                                                                
Cierre

Ø      Corrección de las actividades, 
Ø      Realización de un esquema final en la pizarra por el alumnado.
Ø      Visualización de  los vídeos de las prácticas, así como las imágenes propias de la unidad para reforzar lo aprendido.
Ø      Resolución de dudas previas a la evaluación de la unidad.

Recuperación

Ø      En primer lugar se informará  al alumno/a de cuáles son los objetivos y contenidos que no ha alcanzado, a continuación se le presentará una propuesta de actividades en función de lo que tenga que recuperar, si son prácticas se  les facilitará los vídeos e imágenes para que pueda repasar en casa y luego  pregunte dudas en clase. En caso de contenido teórico se le propondrán  actividades similares a las realizadas en el aula, que confeccionará en casa,  además de revisar, repasar y solventar dudas de las actividades  anteriores.

             Extraescolar

Ø      Visita al hospital de Jaén, para familiarizarlo con uno de los entornos laborales donde puede ejercer una vez finalizado el ciclo de cuidados auxiliares de enfermería. Podrá repasar  diversos conceptos, procedimientos y actitudes  del tema,  que  le facilitará  el aprendizaje del mismo.

           Temporalización

Ø          23 horas.

           Materiales  y Recursos Didácticos


·        Diapositivas, fotografías, power point, encerado y tiza.
·        Vídeos: lavado de manos, doblado de sábanas, distintas técnicas de realización de cama hospitalaria.
·        Cama de tipo clínico.
·        Accesorios para cama: barandilla, arco de cama…
·        Colchones anti-escaras y similares.
·        Ropa de cama.
·        Maniquí.
·        Lavabos, jabón líquido, rollo de papel.
·        Libro: Higiene del medio hospitalario y limpieza del material. Ed editex.
·        Libro guía: elaborado por el alumnado.


            Criterios de Evaluación

      • Responder preguntas durante la explicación con el fin de que los alumnos / as puedan mostrar su grado de asimilación de los contenidos.
      • Valorar si los alumnos/as comprenden lo importante que es mantener la unidad del paciente limpia, ordenada y equipada.
      • Contestar a cuestiones breves relacionadas con el tema, tanto de carácter teórico como práctico.
      • Evidenciar que los alumnos/as son capaces de preparar el material necesario para el montaje de las camas hospitalarias en función del estado del paciente.
·        Comprobar si los alumnos/as son capaces de ejecutar correctamente las técnicas de realización de los diferentes tipos de camas y valorar la ejecución práctica de las diversas técnicas por parte de los alumnos/as durante la marcha de la práctica a realizar.
·        Valorar el grado de cumplimiento del cuaderno de prácticas, el glosario de términos y contenidos actitudinales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario